Entornos virtualesRealidad virtual (VR)

Cómo aplicar la tecnología al sector inmobiliario

By noviembre 20, 2019 No Comments
sector inmobiliario

¿Qué es una startup?

Una startup es un tipo de empresa con unas características determinadas. Para empezar, debe ser joven, es decir, estar en sus inicios y tener unos meses o pocos años de vida. Luego, ha de apoyarse en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para intentar desarrollarse. Además, tiene que ser un negocio con ideas innovadoras a la hora de ofrecer soluciones a problemas concretos de un grupo determinado de personas. Por último, también se caracteriza por ser escalable, o sea, por conseguir que la velocidad de generación de ingresos sea mayor que la de los costos asociados; dicho de otro modo, que sea capaz de incrementar la producción y las ventas sin aumentar los gastos, ampliando así el margen de beneficios de forma exponencial.

Proptech

Muchas startups utilizan estrategias de ruptura brusca en la implementación de productos y servicios para competir con otras empresas dominantes del mismo sector. Las que procuran acaparar el mercado inmobiliario y el negocio de la arquitectura y usan este tipo de tecnología disruptiva han dado lugar a la proptech (palabra resultante de la unión de los apócopes de los términos ingleses property y technology). Así pues, proptech es un tipo de tecnología utilizado por startups que pretenden revolucionar la interacción entre los diversos integrantes del mercado inmobiliario: inversores, constructores, promotores, vendedores, compradores, propietarios, inquilinos…

La amplitud del catálogo de productos y servicios en este sector, por un lado, y el avance imparable de las herramientas de análisis técnico y financiero on-line, por otro, han sido los ingredientes indispensables para que la proptech surja y se desarrolle con gran rapidez. Gracias al Big Data, por ejemplo, se ha conseguido poder abordar con creciente éxito desafíos del sector inmobiliario que hasta hace relativamente poco constituían problemas prácticamente irresolubles.

El área que abarcan estas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario es tan vasta que se puede subdividir en categorías realmente autónomas y que han dado lugar a sectores propios: la domótica, que integra los sistemas de automatización de edificaciones de todo tipo; el Internet de las cosas o interconexión digital de objetos y dispositivos de todo tipo; las cadenas de bloques (blockchain) o estructuras de datos con la información agrupada en conjuntos; P2P (Peer-to-Peer), PMS (Property Management Softwares), portales inmobiliarios, espacios de trabajo cooperativo y otras.

Realidad virtual y proptech

Pero es la realidad virtual la tecnología innovadora que por derecho propio se ha erigido como la proptech por excelencia, ya que en muy poco tiempo se está convirtiendo en un servicio clave en el sector inmobiliario. Gracias a los programas de simulación digital espaciotemporal los compradores pueden realizar en cualquier momento y lugar, por ejemplo, un tour virtual de la propiedad que pretenden adquirir. No se trata de eliminar la visita física tradicional, pero resulta una herramienta complementaria que ofrece potentes soluciones alternativas que incluyen posibilidades que antes no existían, como la modificación de algunos parámetros para que el cliente tenga una idea de cómo sería en determinadas condiciones un entorno o una construcción que le interesen.