Entornos virtualesRealidad aumentada (AR)

Del 2D al 3D: ¿miedo al cambio?

By noviembre 26, 2019 No Comments
Del 2D al 3D

Hasta hace relativamente poco, a la hora de adquirir obra nueva no finalizada, los clientes del sector inmobiliario estaban obligados a vérselas con complicadas representaciones bidimensionales que era difícil interpretar, sobre todo para los no familiarizados con ciertas cuestiones del dibujo técnico. La función de las maquetas tridimensionales era, precisamente, intentar subsanar dichos inconvenientes y ofrecer una reproducción más o menos fiel de lo que se presumía que iba a ser el resultado de un proyecto arquitectónico determinado.

Así, durante varias décadas, tanto compradores como vendedores tuvieron que basarse en planos y representaciones en miniatura (hechas con diversos materiales) de las edificaciones y entornos con los que trataban. Esta situación tenía, al menos, dos inconvenientes obvios: en primer lugar, y sobre todo en el caso de los planos, dejaba demasiado lugar a la imaginación, así que era casi imposible que los interesados se hicieran una idea adecuada de cómo iba a ser cada proyecto; por otro lado, cuando una maqueta sí ofrecía un aspecto cercano a la realidad, no existía la posibilidad de introducir en ella de forma ágil modificaciones que pudiera reclamar el cliente, con lo que nuevamente quedaba todo en manos de la imaginación.

Reinvención del sector inmobiliario

Con el cambio de siglo y el advenimiento de la era digital, la situación antes descrita dio un giro decisivo. Los progresos en la computación, el análisis de datos y la fabricación de tecnología electrónica permitieron que surgiera la realidad virtual y, con ella, que se produjera un salto gigantesco en el diseño 3D.

Gracias a ello, hoy existen numerosas soluciones de software que permiten representaciones arquitectónicas virtuales infinitamente superiores a las antiguas reproducciones en miniatura. Por ejemplo, su mayor nivel de detalle permite hacerse una idea clara de los materiales utilizados, de algunos acabados imposibles de ver en una maqueta o de los cambios en la iluminación. También ofrecen la posibilidad de observar el espacio desde puntos de vista distintos inaccesibles antes y en tiempo real. Además, facilitan la interacción con el cliente, pues la introducción de modificaciones y el cambio de parámetros es mucho más ágil.

Servicios a las empresas del sector

Pero gracias a Internet, la revolución en las comunicaciones y el rápido impacto que en otras áreas ha tenido el cambio al paradigma digital, la mayor parte de los consumidores muchas veces va por delante de lo que son capaces de ofrecer muchas empresas. A causa de comprensibles dificultades en la implementación de ciertas tecnologías, existen ciertas reticencias en el sector inmobiliario y de la arquitectura a dar pasos decididos hacia el nuevo modelo.

La razón de ser de Virtual Factory 3D es, justamente, ofrecer el apoyo necesario para que esta transformación se pueda producir del modo más sencillo y eficiente posible. Para ello, ofrece toda la gama de servicios relacionados con la tecnología 3D: imágenes y vídeos 3D con el máximo realismo, experiencias inmersivas de realidad virtual, visitas virtuales de 360º, planos tridimensionales, posibilidad de visualizar entornos en tiempo real desde dispositivos móviles (realidad aumentada), etc.