Entornos virtuales

Visualización 3D: herramienta de comunicación y venta

By octubre 23, 2019 No Comments
diseño interiores 3d

Estudios de arquitectura, empresas constructoras, promotoras inmobiliarias y, en general, profesionales de esos sectores se enfrentan en un momento u otro a la tarea de encontrar una persona que domine la visualización 3D.

Cómo encontrar un buen diseñador

Dejando a un lado la obvia importancia que debe otorgarse a la formación recibida y a la experiencia adquirida por la persona a seleccionar, existen algunos criterios adicionales a tener en cuenta. En primer lugar, debe conocer ciertos principios de óptica que le permitan comprender el comportamiento de la luz; ha de estar familiarizado con la teoría del color para poder ser capaz de representarlo en función de las diferentes texturas y tonalidades; y debe tener nociones de geometría con el fin de plasmar los diferentes objetos teniendo en cuenta la importante relación entre el volumen y el espacio. En segundo lugar, es esencial que esté actualizado, es decir, que conozca tanto los últimos procedimientos técnicos como las herramientas de software más potentes para poder imprimir a sus trabajos la máxima calidad.

El diseñador como nexo entre el cliente y su proyecto

Vivimos en una época en que los avances tecnológicos han permitido, por primera vez en la historia, poder experimentar de un modo muy cercano a la realidad cómo va a ser a nivel visual un determinado proyecto arquitectónico o de interiorismo. El diseñador se ha convertido en una pieza clave del complejo mundo del marketing en el sector del diseño para la construcción y creación de espacios gracias a su capacidad de mostrar, con todo lujo de detalles, lo que aún no existe.

Comunicar mediante la visualización arquitectónica

La tarea del diseño 3D resulta, pues, crucial, porque ha conseguido soslayar los esfuerzos de abstracción y el duro trabajo imaginativo que antaño eran indispensables para interpretar y comprender los proyectos en dos dimensiones. Además, también resulta innovador en el sentido de que constituye un canal bidireccional de comunicación entre empresa y cliente, puesto que facilita la interacción de este con aquella: la visualización arquitectónica transmite un mensaje del diseñador en forma de producto, pero es capaz de incorporar las respuestas del cliente con gran rapidez y versatilidad.

Reclamos de la visualización arquitectónica

Con estas credenciales, no es de extrañar que la infoarquitectura resulte muy atractiva para los clientes de las nuevas generaciones, que pertenecen a un contexto en el que la tecnología 3D está presente tanto en la cultura del el ocio como en la formación académica. No obstante, ello no significa, como explicábamos antes, que no constituya un poderoso reclamo para otro tipo de clientes, que otorgan mayor confianza a proyectos que puedan visualizarse previamente con gran realismo y, sobre todo, con los cuales pueden interactuar de forma sencilla.