Entornos virtuales

Introducción a la visualización arquitectónica 3D

By octubre 14, 2019 octubre 23rd, 2019 No Comments
visualización arquitectónica 3D

El progreso incesante de la capacidad y la velocidad de procesamiento de la información ha permitido que la tecnología computacional evolucione y ofrezca posibilidades que hasta hace relativamente poco eran poco menos que un sueño. Esta circunstancia ha influido decisivamente en el desarrollo de software para la visualización de arquitectura, también conocida como infoarquitectura.

La visualización arquitectónica ofrece la posibilidad de transformar diseños planos en modelos con volumen integrados en entornos virtuales, los cuales incorporan parámetros regulables para dotar a las formas de una determinada iluminación; asignarles materialidad, jugando con las texturas y propiedades físicas de los diferentes elementos; y establecer diversos efectos que simulen una gran variedad de condiciones ambientales. La imagen resultante permite al profesional de la arquitectura comunicar visualmente sus ideas.

Tipos

Los procedimientos de visualización que se emplean actualmente varían en función del objetivo que se pretenda conseguir con ellos y dependen del nivel tecnológico de las herramientas que los generan. Mediante la renderización (de la voz inglesa render), por ejemplo, un ordenador interpreta escenas tridimensionales mediante un cálculo complejo para obtener una imagen bidimensional. El vídeo 3D, por su parte, incorpora el efecto temporal a los proyectos a través de una producción audiovisual capaz de mostrar en una experiencia emocional un recorrido donde se aprecien diferentes aspectos y detalles arquitectónicos o de interiorismo.

Por otro lado, existe una serie de tecnologías capaces de reinterpretar la experiencia sensorial humana del mundo para obtener un plus virtual: la realidad virtual (VR), que consigue integrar al sujeto que la experimenta en una simulación digital de un entorno específico; la realidad aumentada (AR), que incluye elementos virtuales que interactúan con lo ya existente; y la realidad mixta (MR), que trata de generar modelos 3D de la realidad para superponer información virtual en ellos.

Importancia

Es difícil subestimar la importancia que estos avances tecnológicos han aportado no solo al diseño arquitectónico propiamente dicho, sino también al sector de los servicios conexos. La posibilidad de interactuar virtualmente con escenarios, lugares o eventos ha permitido a los profesionales de la arquitectura, constructores y promotores mostrar a los clientes los diseños proyectados de forma clara y con enormes posibilidades de interacción.

Beneficios

Precisamente por esto último, una buena visualización arquitectónica puede marcar la diferencia hoy en día cuando se trata de operaciones comerciales, ya que es uno de los ejes principales en las estrategias de marketing de numerosas empresas relacionadas en mayor o menor medida con el mundo de la arquitectura.

Por lo demás, la imagen constituye un lenguaje universal, con lo que resulta sumamente fácil contactar a través de ella con cualquier tipo de público. Además, la infoarquitectura facilita enormemente el diseño arquitectónico al tiempo que supone un importante ahorro de tiempo y recursos, tanto humanos como económicos.